En general todo lo que existe en este mundo se ve afectado por diversos factores que van reduciendo su período de vida, por lo cual si queremos alargar dicha vida útil debemos tomar ciertas precauciones; tal es el caso del césped artificial, el cual a pesar de no requerir de las mismas cantidades de cuidados del césped natural, si es conveniente darle un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo para poder conservar sus características y bondades al máximo.
Limpieza y Consejos La parte más importante del cuidado de un campo es mantenerlo limpio. Lo primero es poner en práctica políticas de mantenimiento preventivo. No permita alimentos ni bebidas en el campo, incluso es recomendable que no haya estaciones de hidratación en áreas que estén cubiertas de césped, esto con el fin de minimizar la contaminación del campo por saliva. Deberá de prohibirse el mascar chicle, fumar, mascar tabaco y el comer semillas en el campo o en las cercanías de este. Si bien el remover chicles no es complicado, si consume tiempo.
Mantenimiento Preventivo
Una superficie que no es cepillada con frecuencia puede ser usable, sin embargo, una superficie que es cepillada frecuentemente tendrá una vida más útil y en buen estado por un periodo más largo de tiempo, además de que el césped tendrá siempre una mejor apariencia física.
En el mantenimiento preventivo, la frecuencia del cepillado depende del uso y cada propietario deberá de hacer su propio programa de mantenimiento sujeto a la frecuencia con que el campo es utilizado.
Es importante que el propietario de la cancha desarrolle un programa de mantenimiento apropiado y se asegure que el mantenimiento se realiza de forma adecuada para evitar que la superficie se dañe. Es recomendable que se lleve a cabo una bitácora de mantenimiento, en la que se tome nota de los procedimientos empleados en el mantenimiento y de cualquier anomalía que se haya detectado.
Ofrecemos todos los servicios de la mejor manera profesional y efectiva, para el excelente mantenimiento de una cancha.
Pasos para el Mantenimiento
Un campo de césped sintético bien construido; para que pueda obtener el máximo beneficio y la mayor vida posible de la superficie, es importante que tenga el cuidado y mantenimiento adecuado. Los pasos para el buen funcionamiento son:
Paso 1: Limpieza Se retira todo tipo de materiales ajenos a la cancha, como lo es: basura, cinta adhesiva, polvo, lodo, tierra, hojas de árbol, envases, desechos de animales, etc.
Si estos desechos no son retirados oportunamente se deja abierta la posibilidad de que el material orgánico se descomponga y se infiltre en el relleno del campo, lo que podría impedir el adecuado drenaje y servirá como un medio para el crecimiento de bacterias, algas y hongos.
Paso 2: Relleno El campo perderá con el tiempo algo de relleno de caucho. Factores como el cepillado, el uso, el viento, la ropa, los zapatos y la lluvia serán factores que contribuirán a la perdida periódica de caucho. Esta pérdida reducirá la capacidad de absorción de impacto y expondrá las fibras a una mayor fricción de fuerzas abrasivas producidas por el tráfico y el uso.
Paso 3: Cepillado Las funciones más importantes del cepillado son: Las de prevenir la compactación, redistribuir y volver a nivelar el relleno y hacer que las fibras vuelvan a su posición vertical. Las fibras tiene la tendencia de acostarse con el uso, especialmente con el tráfico deportivo.
Paso 4: Uso y Mantenimiento Se remueve el caucho sobrante de la cancha para que las cerdas del césped queden libres para su manipulación y poder enderezarlas libremente, también se remueve toda la basura de la cancha u otros desperdicios que impidan el buen funcionamiento del césped.